IN ENGLISH

Centenares de Latinos celebran 20 años de Liderazgo y Apoderamiento en Cumbre Presente y Claro de La Alianza de Liderazgo Latino de New Jersey

thumbnail-3

At LLANJ Leadership Summit on March 2, 2019 at Berkeley College in Woodland Park, NJ, from left, LLANJ President Nestor Montilla, Sr., LLANJ Chairman Paul Perez, NJ Attorney General Gurbir S. Grewall, LLANJ delegate Al Anton, and LLANJ Founding President Emeritus Martin Perez, Esq. (photo by Eduardo Hoepelman).

Trenton, NJ.- Los agentes del orden público de New Jersey no pueden detener, interrogar, arrestar, buscar o detener a personas basándose únicamente en el estado migratorio, real o presunto, dijo el Fiscal General de New Jersey, Gurbir S. Grewal.

La declaración del Fiscal General del Estado Jardín se produjo en el marco de la Cumbre de la Alianza de Liderazgo Latino de New Jersey (LLANJ) celebrando 20 años de liderazgo y apoderamiento bajo el lema: Presente y Claro, el pasado Sábado, 2 de Marzo, 2019 en el recinto del Berkeley College, en Woodland Park, donde asistieron centenares de líderes en educación, empresa y representación política, en representation de las 21 comunidades Latinas asentadas en el Estado Jardín .

Luego de una resena historica sobre las contribuciones de la Alianza Para el Liderazgo Latino presentada por Martin Perez, Esq. president emerito fundador de LLANJ, el Honorable Gurbir S. Grewal abordó los temas de seguridad pública y derechos civiles y su más reciente iniciativa de inmigración que incluye entre otras medidas, la protección de inmigrantes y sus familias.

Video: presentación por el Procurador General de New Jersey Gurbir S. Grewal

El presidente de LLANJ, Néstor Montilla, Sr., pronunció el discurso ‘Status de los Latinos en New Jersey’, destacando que 28 millones de estadounidenses Latinos fueron elegibles para votar en 2016; y anualmente, 800,000 jóvenes Latinos estadounidenses cumplen 18 años, convirtiéndose en elegibles para votar, un número considerable de estos Latinos son de New Jersey.

“Además, los estudios han encontrado que los latinos son una salvación económica de los Estados Unidos, ya que son responsables por $ 2.13 billones del producto interno bruto de aquí y el 12% del producto interno bruto del país con $18.04 billones”, enfatizó el presidente de LLANJ.

thumbnail-1

Flanked by LLANJ Chairman Paul Perez, LLANJ Founding President Emeritus Martin Perez, Esq. and LLANJ delegate Al Anton, LLANJ President Nestor Montilla, Sr. dandole la bienvenida al Fiscal Gurbir S. Grewall a la Cumbre de Lideres de la Latino Leadership Alliance titulada “Presente & Claro” llevada a cabo en Berkeley College in Woodland Park, NJ, el sabado 2 de marzo 2019. Foto por Eduardo Hoepelman.

Montilla precisó que en New Jersey, los latinos disfrutan de un poder de compra anual de $46 mil millones. “Y un impresionante 67% de los jóvenes Latinos, graduados de educación secundaria procedieron a la universidad en 2017 (según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación). Un porcentaje significativo de ellos son del Estado Jardín”, uno de cada cinco estudiantes en las universidades de los Estados Unidos es Latino.

Presidente Montilla concluyó con un listado de los países que componen el continente americano: “Argentina es America; Bolivia es América; Chile es América….” en este momento la audiencia empezó a responder, al Montilla mencionar cada uno de los países restantes: Costa Rica es… (la audiencia): América; Ecuador es… (la audiencia): América; El Salvador es…América; Guatemala es…América; Honduras es…América; Nicaragua es…América; Panama es…América; Paraguay es…América; Uruguay es…América; Venezuela es…América; Colombia es…América; Peru es…América; Puerto Rico es…América; Cuba es…América; Dominican Republic es…América; y México es…América.  Ademas, el Presidente Montilla invitó a los brasilenos presentes para mencionar que Brasil esta en América porque Brasil es América.

El programa de la Cumbre incluyó un Taller de Liderazgo Juvenil titulado “Sofrito: Un Viaje Histórico”, por el historiador Héctor Bonilla; y diferentes mesas redondas de líderes en educación, empresa y cívicos que representan a las 21 comunidades Latinas que han hecho de New Jersey su casa.

La lista de distinguidos moderadores, panelistas y oradores incluyó a Martín Pérez, Esq., Presidente Fundador de LLANJ, Historiador Héctor Bonilla, Claudia Vazquez, Dr. Consuelo Bonillas de Sean University, Eduardo Peñalosa Pérez, Mario Solodkin, Delegado de LLANJ Rosa Vasquez Zaremba de Mexican Alliance, Stephanie Rodríguez, Ariagna Perelló, Dr. Carlos Lugo, Empresario Eleazar Bueno, Erick Cedano, Escritora/Dramaturga Dinorah Coronado, Elis Sosa de Kean University, Artista Ezequiel Jiménez, Comunicador Fernando Aquino, Gino Hernandez, Empresario Gregorio Antonio Luciano, Delegado de LLANJ Heidy Hernandez, Periodista Julio Malone, TV Personality Merijoel Duran, Rossanna Genao, Sebastian Rodríguez, Abogado de Inmigración Antonio Martínez, Esq., Rommy Pennella de NY Cosmetology Chamber of Commerce, Presidente de Alianza Ecuatoriana Joffre Pérez Acosta, Presidente de SHCC Luís de la Hoz, Activista Maria del Pilar, Maria Ortega Cubas de Berkeley College, Presidente de Peruvian Parade Mario López, Natalie Limón de Center for Immigrant Representation, Miembro de Junta Estatal de Educación Nelly Celi, Periodista Roberto Bustamante, Delegado de LLANJ Sara Batres, Dr. Eduardo Puertas, Delegado de LLANJ José Colón, Empresario John Sánchez, LLANJ Chairman Paul Perez, TV Producer Willie Sanchez, Alminda D’Agostino de Horizon NJ Insurance, Delegado de LLANJ Frank Miqueli, Hon. Caridad Rigo, Delegado de LLANJ Jorge Ciprian, Chairman of Hudson County Republican Party José Arango, María Trusa de Forme Health Care, Consultant Nieves Pimienta, Delegado de LLANJ Patricia Bombelyn, Esq.; en el taller de Iniciativa de fe: Delegado de LLANJ Rev. José López, Delegado de LLANJ Rev. John Muñíz, Rev. José Martínez, Rev. Cleo Santiago, Rev. Joshua Rodriguez, José F. Medina-Lasso, José Rafael Martínez, Rev. Jesus Sevilla, y Rev. Dorothy A Patterson, y los siguientes funcionarios públicos: Marlene Caridi, Comisionada Estatal de Bancos y Seguros, Alcaldes Wilda Díaz de Perth Amboy, Andre Sayegh de Paterson e Yris Encarnación de South Hackensack, Freeholder Chairman Sergio Granados de Union County, Concejales Miladys Tejeda de Perth Amboy, Angel Fuentes de Camden y Luís Vélez de Paterson, los comisionados Altagracia Barceló de Newark y Joel Ramírez de Paterson.

La Alianza del Liderazgo Latino de New Jersey se fundó en el 1999, cuando más de 400 líderes en educación y empresa, profesionales y activistas convergieron bajo un mismo techo con el propósito de aunar las voces Latinas de New Jersey para apoderamiento. Este grupo de visionarios estuvo consciente de que el potencial de contribución de nuestras comunidades, dos millones de personas, alcanzaría el máximo, si procedíamos con una sola voz. Es lo que La Alianza del Liderazgo Latino de New Jersey ha estado haciendo por los últimos veinte años, con un éxito rotundo. LLANJ ha estado al frente de la lucha por el derecho de nuestros niños a una educación completa y eficaz; por reforma migratoria justa y humana; por tratamiento justo de la uniformada y el público en general; por la extinción de disparidad en servicios de salud; por acceso de nuestras pequeñas empresas al gobierno estatal; por justa inclusión a todos los niveles de gobierno; y por identificar y preparar líderes jóvenes, íntegros e independientes que nos representen dignamente.

La Cumbre, en un día frío, de nieve, que abarrotó de entusiasmo y líderes estatales a Berkeley College, concluyó con un llamado a la acción del Presidente de LLANJ, Néstor Montilla, Sr.:

“Ahora más que nunca, cuando vemos los diversos intereses Latinos representados en La Alianza, hago un llamado a las mujeres y a los hombres en las trincheras de la lucha por vencer los retos que enfrenta el estado de New Jersey, a decir: ‘Presente y Claro!, la Familia Latina puede contar conmigo!’

Que Viva América!

 

53093755_1230521840449203_774492936883666944_nthumbnail-34thumbnail-31thumbnail-33thumbnail-35thumbnail-15thumbnail-13thumbnail-19thumbnail-20thumbnail-9thumbnail-4thumbnail-7thumbnail-5thumbnailthumbnail-2thumbnail-3