English

LLANJ Calls for Assemblyman Reed Gusciora to Drop Out

New Brunswick, NJ.— El miércoles, 6 de junio de 2018 a las 5:01 EDT, el periódico The Trentonian publicó un artículo por elperiodista Issac Avilucca citando al asambleísta Reed Gusciora, un candidato blanco a la alcaldía de Trenton refiriéndose al candidato favorito para la alcaldía de Trenton Paul Pérez como “…ese muchacho.” La expresión racial denigrante de Gusciora parece haber sido provocada por un video publicado por la campaña de Pérez, donde el dice: “Mi nombre es Paul Pérez, y soy de Trenton. Soy un hombre negro.”

En reacción al video, la campaña de Gusciora, indica The Trentonian, sometió este pedacito del vídeo, y la siguiente declaración:

PAUL

“Esta es una aserción grave,” dijo el asambleísta Gusciora. “Mi cuñado es guatemalteco. Yo no toleraría ni participaría en ningún tipo de discriminación. Él no es un hombre que esta bien, si está haciendo esas aserciones. Algo anda mal con ese muchacho [Sic].”

 

Pérez nació en Trenton, NJ y se identifica como un hombre americano negro de ascendencia Puertorriqueña.

 

En respuesta a la declaración descaradamente racista del Asambleísta Gusciora, la Presidente de LLANJ, Maria Teresa Montilla, en nombre de la Junta de Delegados de LLANJ, declaró: 

 

Ningún hombre adulto quiere escuchar que nadie le  llame “muchacho” en forma condescendiente, pero en el contexto de los hombres de raza negra en los Estados Unidos, se añade un elemento que hace de esta expresión un insulto profundo. Hay una historia que requiere entendimiento del contexto histórico.

 

‘Muchacho’ tiene sus raíces en la esclavitud y fue institucionalizado durante la época de Jim Crow como un término infantilizante y castrante dirigido a los hombres esclavos. Como escribiera Roland S. Martin, de la CNN para la revista Essence/ essence.com hace unos años, acerca de la ocasión en que el congresista republicano de Kentucky Geoff Davis utilizó la palabra ‘Muchacho’ en referencia al entonces Senador Barack Obama: “es el máximo signo de falta de respeto y, a menudo, es más ofensivo que llamar a los hombres negros N-xxx. Durante años, los hombres negros fueron metódicamente desestimamos y tratados con desprecio. Como si su estatura fuese disminuida cuando alguien blanco le llamaba muchacho.”

 

La vida de los hombres negros en los Estados Unidos siempre han sido afectada negativamente por percepciones públicas negativas, etiquetas y estereotipos. Cuan racista es el uso del término ‘muchacho’ cuando se refiere a un hombre negro? esa fue la pregunta ante el Tribunal Federal de Apelaciones en Atlanta, Georgia, al examinar el caso del empleado negro de Tyson Foods, John Hithon, quien demandó a su jefe, Tom Hatley, debido a que el uso del término ‘muchacho’ para referirse a él, demostró animosidad racial. Hilthon recibió $1.750m.

 

El Asambleísta Gusciora, que es blanco, sin duda conoce el significado de este término y el objetivo de su utilización. Nos indigna y desconcierta la aparente ignorancia de Gusciora ignorancia sobre el hecho de que los puertorriqueños y los latinos negros tambien. Él debe saber que los latinos pueden ser de cualquier raza, y que el Censo de EE.UU. proporciona la auto identificación en respuesta a la pregunta sobre raza. Según el mas reciente censo de EE.UU., la población negra o afroamericana de Trenton constituía el 50 por ciento en julio de 2017; los Latinos el 35.5 por ciento, mientras que los blancos solo eran el 13.6 por ciento. El cuestionario del censo de EE.UU. no incluye la categoría “muchacho” como cree el Asambleísta Gusciora.

Un individuo cuyo racismo lo ciega a estos datos demográficos y sociales, y de manera consciente dispensa insultos raciales con facilidad, no debe ocupar un cargo público. Gusciora debe pedir disculpas al Sr. Paul Pérez – y a todos los hombres negros y latinos en Trenton, en New  Jersey y en América – y abandonar la contienda por la alcaldía de Trenton, de inmediato.

 

La Alianza de Liderazgo Latino de New Jersey (LLANJ) insta a los líderes conscientes, los dirigentes de los partidos Republicano y Demócrata, y en particular al Gobernador Phil Murphy y la Sub-Gobernadora Sheila Oliver, a pronunciarse en público y rechazar esa odiosa caracterización por un funcionario electo que pretende representar un electorado mayormente afroamericano y latino. Pedimos a la Legislatura de New Jersey que someta una admonición al Asambleísta Gusciora por su expresión racista. Permanecer en silencio es asentir en  esta acción tan destructiva.

 

Acerca de LLANJ

La Alianza de Liderazgo Latino de Nueva Jersey es la única organización estatal, no partidista, compuesta por organizaciones locales, regionales y estatales, profesionales y líderes latinos abogando por el desarrollo político y socioeconómico de las diversas comunidades Latinas.

Para obtener más información, visite: Http://www.llanj.org o escriba a Llanj@gmail.com.